domingo, 11 de abril de 2010

Las reformas borbónicas en el Río de la Plata

Los españoles en América



Entre 1535 y 1542,los reyes españoles incluyeron los territorios conquistados en América en dos grandes unidades administrtivas:el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú.Las capitales de estos virreinatos-México y Lima,respectivamente estaban cerca de las minas.En cada una de esas capitales residía el virrey que era la máxima autoridad colonial.


El actual territorio argentino formaba parte del extremo sur del Virreinato del Perú,así que quedaba bastante lejos de la capital y del virrey.En esos tiempos había que viajar a caballo,en carreta o en mula.Y atravesar muchas zonas montañosas.Por esa razón,comunicar las órdenes del virrey era costoso,difícil y demoraba muchos días.


Otro problema para los habitantes del Río de la Plata era que estaban muy lejos de los pocos puertos habilitados por la Corona española para comprar y vender productos únicamente a España.A este sistema que les impedía comprar y vender mercaderías a otros países se lo llamaba monopolio comercial.






Un nuevo virreinato en el sur:




Hacia mediados del siglo XVIII, los reyes españoles comprobaron que el sistema colonial estaba dando malos resultados ¿Por qué?Porque era muy difícil administrar territorios tan extensos y controlar a los funcionarios locales desde las capitales de los virreinatos.Desde allí tampoco se podían defender las zonas fronterizas de los ataques de otras potencias europeas(como Portugal o Gran Bretaña)ni combatir el contrabando, al que recurrían los americanos.


Para terminar con esta situación el rey Carlos III impulsó una serie de reformas.Algunas de ellas tuvierieron por objetivo mejorar el control y la defensa de los territorios.Con esas ideas en mente se crearon cuatro capitanías generales(la de Guatemala,la de Cuba,la de Venezuela y la de Chile) y dos nuevos virreinatos:el Virreinato de Nueva Grnada en 1734,y el Virreinato del Río de la Plata en 1776.A su vez, lo viejos y los nuevos virreinatos fueron divididos en unidades administrativas llamadas intendencias, que estaban a cargo de gobernadores intendentes.

Otras reformas buscaron recudar dinero para abastecer mejor a las colonias.Para lograr esos objetivos, los Borbones flxibilizaron el sistema comercial al autorizar el comercio entre trece puertos españoles y veinticuantro puertoa americanos entre ellos el de Buenos Aires.


Nuevos vientos para Buenos Aires:

Con las reformas borbónicas,Buenos Aires pasó de ser un ciudad perdida a constituirse como capital virreinal y puerto habilitado para comercializar directamente con España.También a ser el lugar de residencia del virrey y de una pequña guarnición militar y a contar con una aduana que cobrba jugosos impuestos a las mercaderías que entraban y salían del país.

7 comentarios:

  1. Giuli me encanto tu aporte sobre el nuevo tema de estudio. Felicitaciones. Paola

    ResponderEliminar
  2. Hoola Genteee: Yo soy la editora del blog. Cuando alguien lo descubra,si le da resultado recomiendenlooh!!
    No duden en pedir algún tema en particular sobre la historia Arg. ya que yo reviso los comentarios todos los díass.Si la fuente les resulta confiable yo tengo mas temas de la construccion de la República Argentina!!!
    Espero les sea de utilidad.
    Saludo atte.!!
    La editora. (Tengo 11 años)

    ResponderEliminar
  3. Hoola los molesto: Soy yo la editora-Me parece que voy a empezar a hacer campaña pra q descubran mi bloog. Estoy de acuerdo en que la informacion es confiable ya que fue extraida de manuales escolaeres.
    Saludo atte.
    La editora.

    ResponderEliminar
  4. me re sirvioo gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que les haya servido, un saludo a todos y gracias!!!
    Giuliana.

    ResponderEliminar